EL NEGOCIO ESTÁ EN LA CARGA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
katiuska.hernandez@prensa.com
Google+PinterestMore
imagen

mercado. El manejo de la carga aérea representa para muchas aerolíneas de pasajeros 9% de sus ingresos. Si Tocumen se transforma en un ‘hub’ de carga para darle valor a la mercancía, puede atraer nuevos jugadores al mercado, no solo líneas, sino empresas de manufactura liviana. LA PRENSA/Eric Batista

El transporte aéreo de carga movilizó en 2014 más de  51.3 millones de toneladas métricas de mercancía en el mundo, según estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En 2015 este sector generó ingresos por 52 mil 200 millones de dólares a las aerolíneas y se estima que en 2016 la demanda disminuya levemente y  genere 50 mil 800 millones de dólares, según la IATA. Se proyecta que el volumen de carga transportada por las empresas aéreas alcance este año  los 52.7 millones de toneladas alrededor del mundo.  A través de Panamá, por vía aérea, se mueve una parte ínfima de ese mercado, pero la oportunidad es enorme si se analiza la gran conexión del país con otros mercados de la región.

El negocio de la carga aérea representa  9% del ingreso de las aerolíneas del mundo, razón por la cual cada vez más empresas tienden a maximizar el uso de las barrigas de los aviones para compartir el espacio entre el equipaje de los pasajeros y la carga.

Para los aeropuertos crear un hub logístico de carga donde además de ofrecer un servicio eficiente de embarque, transferencia y descarga de la mercancía, pueda dársele valor agregado a los bienes transportados, es clave para atraer nuevos negocios e inversiones a las terminales.

Una oportunidad en análisis por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. En su plan maestro incluyeron el desarrollo de la  zona logística de carga con  áreas para las aerolíneas especializadas, talleres de empresas y el desarrollo de una zona franca para manufactura.

“Mucho se ha hablado del transporte de pasajeros, pero el hub logístico de carga aérea, en muchos países del mundo, con la excepción del servicio de courier, es un  negocio huérfano y Panamá no se excluye de eso. Sin embargo, nuestro análisis y estudios nos arrojan que nosotros debemos continuar en el negocio de carga aérea de alto valor”, anunció en el foro Visión 2016, organizado por Martes Financiero, Joseph Fidanque III,  gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Se trata de aprovechar la alta conectividad que ofrece la terminal como hub de las Américas, con 90 destinos de América y Europa y pronto de Asia,  con la actividad de la carga aérea para darle valor a la mercancía y ofrecer servicios adicionales a sectores estratégicos que ya identificó en un estudio el Banco Mundial como nuevos nichos de mercado: exportaciones agrícolas y pesqueras; distribución regional de productos farmacéuticos y de suministros médicos;  ensamblaje y distribución de productos de alta tecnología; desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte marítimo y aéreo y de líneas aéreas a otras líneas aéreas; creación de  un hub de repuestos y piezas del sector automovilístico; además de un centro de distribución regional de la carga área.

imagen

operadores DHL, FedEx y otras empresas miran con interés la planificación de la zona logística de carga en el aeropuerto de Tocumen.  En el área se contará con una zona franca para incentivar la instalación de empresas farmacéuticas, de alta tecnología, entre otras.  Bloomberg

Del mercado de carga aérea se estima un crecimiento  entre el 4% y el 5% anual. En Tocumen se movilizaron en 2014 más de 114 mil toneladas en mercancías, entre operaciones de carga y descarga, además de transbordo. Los principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a     Miami, Bogotá,   San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio.

imagen
imagen

En 2015 la actividad registró un descenso y se ubicó en  94 mil toneladas.  La caída de 17.54% estuvo motivada por las pocas importaciones hechas por Venezuela y el impacto de la depreciación del peso colombiano. Pese a ello, el proyecto de hub logístico de carga en Tocumen mira más allá de los entornos coyunturales. Se espera duplicar el movimiento de carga en dos o tres años con esta infraestructura con el objetivo de preparar  la terminal para satisfacer las necesidades acordes al crecimiento del sector en los próximos 20 años. Algunas proyecciones indican que el movimiento de carga se ubicará entre las 250 mil toneladas y 300 mil toneladas en  2035, o quizás antes.

Manos a la obra

imagen

El proyecto de  la zona logística de carga abarca un  área de  392 hectáreas ubicada en la antigua terminal aeroportuaria donde actualmente se ejecutan las  actividades de carga  en el aeropuerto de Tocumen y donde Copa Airlines tiene sus talleres.

El plan establece el desarrollo de 150 hectáreas que requerirán inversiones en nivelación de tierra y obras por la alta vegetación, igualmente el manejo  de corrientes de agua que pasan por la zona, la construcción de galpones y galeras para que operen empresas de manufactura liviana y logística que le agregarán  valor a la mercancía. Incluye también el diseño de infraestructuras de vías que incorporan las  operaciones logísticas propias de la carga, explicó Carmen Carrizo de Pages, vicepresidenta de  Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen al indicar que cuando esté en operaciones  este centro logístico se generarán más de 9 mil empleos directos.

“Con la llegada de nuevas aerolíneas de Europa y de Asia como Lufthansa y Emirates Airlines, se amplía la oportunidad para el negocio de la carga. Se reducirán los tiempos de entrega de la mercancía en las frecuencias, por ejemplo, de China a Panamá y de aquí a cualquier destino que se conecte en el continente”, resalta la vicepresidenta del aeropuerto.

Como parte del centro logístico de carga habrá un área especial o zona franca donde podrán operar las empresas de sectores estratégicos para darle valor a la mercancía. “Tendrán beneficios fiscales y laborales. Estamos tratando de atraer farmacéuticas que requieran acondicionar sus productos en esa zona, las cuales podrán garantizar el envío de forma eficiente hacia los mercados que necesiten en la región. Se podrán instalar procesadoras de pescado, frutas, galpones para exportar flores, empresas de equipos de alta tecnología y centros de distribución de piezas y partes para el sector automotor, entre otros”, indica Carrizo de Pages.

Reveló que ya hay más de 10 empresas interesadas en instalarse en la zona franca y detalló que a finales de este mes se presentará al Ministerio de Comercio e Industrias, el proyecto de reglamento que regirá el desarrollo de una zona franca en Tocumen, que establece beneficios fiscales como la exención  del pago del impuesto sobre la renta para las operaciones externas que realicen las compañías, así como  ventajas laborales, entre ellas   permisos temporales de residencia para los trabajadores extranjeros y sus familias.

En todo el desarrollo de la zona logística las autoridades del aeropuerto de Tocumen identificaron dos áreas para hacer  inversiones directas: en el desarrollo de la infraestructura de vías y en la nivelación del terreno, para lo cual estiman una inversión de 30 millones de dólares en una primera etapa. Mientras que la construcción y acondicionamiento de las galeras y galpones correrá a cargo de las empresas interesadas en la zona franca.

imagen

Negocios  Copa  Courier es el servicio de carga de Copa Airlines, una de las empresas que opera en esta actividad. LA PRENSA/Eric Batista

Se espera definir a mediados de este año el modelo que regirá la  asignación de las áreas de la zona franca a las empresas, tomando en cuenta las normas que tiene el aeropuerto en materia de concesiones comerciales. Y en diciembre, a más tardar,  se inician los trabajos de construcción de los galpones y galeras.

Jugadores, atentos

Las empresas de  carga miran de cerca el proyecto de desarrollo que se levanta en el aeropuerto de Tocumen. José Chavarría, gerente general de DHL Express Panamá, señala que Tocumen es estratégico no solo para DHL sino para el modelo logístico de Panamá y por ende para la economía local. “En DHL transportamos el 50% de la carga aérea que ingresa, transita o sale del país. Para dar una idea de lo importante que es Tocumen, en DHL contamos con 21 hubs regionales en el mundo en ciudades como Singapur, Shanghái o Dubai, y entre ellas se incluye Panamá, desde donde servimos con vuelos directos a toda Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Miami. Conectamos también con vuelo directo a nuestro hub de Cincinnati y vía Venezuela conectamos todas las islas del Caribe”, destaca Chavarría al señalar que la última inversión que hizo DHL en Tocumen ascendió a  2.5 millones de dólares.

El gerente de DHL expresó que la oportunidad de negocio de una zona para agregar valor a la carga atraerá a muchos de sus clientes que ven con interés este plan de Tocumen. “Ya tenemos clientes interesados. En la medida en que exista el apoyo no solo con infraestructura sino también con procesos automatizados de aduanas y la garantía de poder operar 24 horas los 7 días de la semana, van a venir empresas a trabajar bajo este modelo”, expresa Chavarría.

José Antonio De Obaldía, director general de Operaciones para Centro América, división de Latino América y el Caribe de FedEx Express, comenta que el proyecto de Tocumen es una  oportunidad para darle valor a la carga y potenciar aún más el hub de las Américas. “Es excelente que se hagan inversiones para mejorar la infraestructura, porque esto atraerá mayores operadores y propiciará nuevos negocios”, dijo.

imagen imagen imagen

De Obaldía sostuvo que en FedEx siempre buscan nuevas oportunidades de negocios y esta zona logística de carga puede significar oportunidades para la compañía y para el desarrollo de cadenas de suplidores, soluciones logísticas y establecer hubs regionales. “Estamos viendo cuáles son los potenciales de esta zona y la inversión que hace Tocumen, pero  todavía no tenemos una decisión al respecto”, expresó.

En la  zona logística de carga se quiere aplicar la misma lógica que muchos piensan para el Canal ampliado. Tratar de aprovechar la carga que aterriza y sale de la terminal, para darle valor agregado, y no solo verla despegar. Acondicionar la mercancía, darle valor y brindar servicios adicionales que transformen a Tocumen en un hub de referencia en la región y el mundo.

Fuente: La Prensa. Martes Financiero. http://www.martesfinanciero.com/history/2016/02/16/informe_central.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *